Archivo mensual 11 febrero, 2019

Si cobras por honorarios tienes que presentar la DIM

Como ya se exigía en 2018, si eres persona física que cotiza por honorarios por actividades empresariales debes presentar esta declaración a más tardar el 15 de febrero. Esta obligación aplica también para las personas morales.

La Declaración Informativa Múltiple, la debes presentar a más tardar el viernes 15 de febrero de 2019, para lo cual procede como sigue:

Para presentar esta declaración debes descargar el software DIMM de la página del SAT. Con este programa podrás informar al SAT sobre:

  1. Sueldo anual.
  2. Conceptos asimilados.
  3. Crédito al salario.
  4. Subsidios para empleo y nivelación del ingreso.
  5. Pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS.
  6. Donativos que hayas otorgado.
  7. Residentes en el extranjero.
  8. Etcétera.

Cuidado al utilizar el catálogo de productos en el CDFI 3.3


Una característica del nuevo CFDI 3.3, es que tiene un catálogo de 52 mil productos que los contribuyentes deben usar para emitir sus comprobantes fiscal y la elección del producto depende de las mercancías y servicios que venden.

Se puede presentar un problema si al llenar el CFDI 3.3 el contribuyente eligiera una clave de unidad de medida, producto o servicio equivocado que no corresponda a la unidad de medida del catálogo del SAT. Una equivocación de esta naturaleza podría considerarse una infracción, así que hay que tener cuidado al llenar los comprobantes fiscales.

Hasta el pasado 30 de junio de 2018 no se consideraba infracción equivocarse en la clave de producto o servicio, siempre que la descripción fuera adecuada. Sin embargo, a partir de dicha fecha, un error en la clave puede ser motivo de una multa de hasta 13 mil pesos para el emisor. Por su parte, el receptor podría quedarse sin la posibilidad de deducir el gasto amparado por el CFDI.