• ventas@informaticafiscal.com.mx

Archivo anual 9 diciembre, 2014

Nuevos plazos para presentar la contabilidad electrónica al SAT

El pasado 4 de diciembre de 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un comunicado_SAT donde establece los plazos y los tipos de contribuyentes que deben presentar la nueva obligación de informar de la contabilidad electrónica.

Entre los principales aspectos se encuentran: quienes ganen menos de 4 millones de pesos anuales durante el ejercicio 2013 deberán empezar a entregar la información contable hasta enero de 2016, mientras quienes ingresan 4 millones de pesos o más deberán entregar la información contable a partir de marzo de 2015.

También es importante destacar que los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal quedan relevados del envío de Contabilidad Electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”, del portal del SAT.

 

¡Cámbiate a Factura-lo!

Por breve tiempo Factura-lo está realizando una campaña para que te decidas a estar con nosotros en la emisión de tus Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDi).

Te ofrecemos paquetes desde 25 timbrados a precios muy competitivos y sin caducidad. Tenemos los mejores precios, el servicio más eficiente y diferentes modalidades para que puedas hacer tus facturas electrónicas, recibos de nómina y lo que requieras para que tu cobranza sea más rápida. Envía tu necesidades y con gusto te apoyamos para que tengas lo mejor de la facturación electrónica.

LLena el formulario y en breve estaremos contigo para atenderte y cumplir tus deseos.

Obligación de presentar la contabilidad electrónica al SAT

En la resolución miscelánea fiscal de 2014, publicada en diciembre del año pasado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) señaló que en julio de 2014 se iniciaría el ingreso en forma mensual de la información contable de personas físicas y morales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

Las reglas para ello fueron publicadas en el portal del SAT el pasado 1 de julio donde se establece la Actualización a la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMISC 2014 donde se agregan tres reglas nuevas.anexo-24-de-la-rmisc-2014-contabilidad-en-medios-electronicos

Las modificaciones consisten en:

Requisitos del sistema contable (regla I.2.8.6)

Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”, deben llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan lo siguiente:

  • catálogo de cuentas al que se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT contenidos en el Anexo 24, apartados A y B.
  • balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden; en el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Se deben identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados, conforme al anexo 24, apartado C.
  • información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación, asimismo debe ser posible identificar los impuestos con las distintas tasas cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste, conforme al anexo 24, apartado D.

Envío de la información al SAT (regla I.2.8.7) 

La información se deberá enviar conforme a lo siguiente:

Documento

Fecha de envío

Catálogo de cuentas Por única vez en el primer envío y cada vez que sea modificado
Balanza de comprobación mensual
  • personas morales, a más tardar el día 25 del mes inmediato posterior
  • personas físicas, a más tardar el día 27 del mes inmediato posterior
Balanza del cierre del ejercicio
  • personas morales, a más tardar el día 20 de abril del ejercicio inmediato posterior
  • personas físicas, a más tardar el día 22 de mayo del ejercicio inmediato posterior

No obstante lo anterior, la información del segundo semestre de 2014 se presentará conforme a lo siguiente:

Balanza de comprobación del mes de:

Mes de entrega:

Julio Octubre 2014
Agosto Noviembre 2014
Septiembre y Octubre Diciembre 2014
Noviembre y Diciembre Enero 2015

Presentación de información a requerimiento de la autoridad (regla I.2.8.8)

El SAT podrá requerir información contable sobre las pólizas ya sea dentro del ejercicio de sus facultades de comprobación o bien como requisito en los trámites de compensación y devolución de saldo a favor.

En estos casos debes entregar el archivo electrónico conforme a lo establecido en la regla I.2.8.6., fracción III, así como el acuse o acuses de recepción correspondientes a la entrega del catálogo de cuentas y de las balanzas de comprobación referentes al mismo periodo. De no contar con los acuses de recibo presentarás la información por medio del Buzón Tributario.

Cuando compenses saldos a favor de periodos anteriores, además del archivo de las pólizas del periodo en el que aplicas la compensación, debes entregar por única vez, el que corresponda al periodo en que se originó y declaró el saldo a favor, siempre que se trate del mes de julio de 2014 o posteriores y hasta que termines de compensar el remanente o solicites su devolución.

Si la autoridad solicita información contable sobre pólizas correspondiente a alguno de los meses del segundo semestre de 2014, respecto a la solicitud o trámite de devolución o compensación, la fecha de entrega será de acuerdo con las establecidas en el calendario antes señalado.

Tratándose de requerimientos efectuados en el ejercicio de las facultades de comprobación de conformidad con el artículo 42 del CFF, las autoridades únicamente solicitarán la información contable de las pólizas a partir del periodo o ejercicio 2015.

En abril ya todos los contribuyentes deben estar en CFDi

Ha llegado el plazo del 31 de marzo, cuando todos los que estaban en la prórroga de emitir Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDi) ya deben hacerlo.

Como se recordará, en enero de 2014 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) otorgó un plazo de casi 3 meses para que personas físicas y morales pudieran adoptar el sistema de facturación electrónica, y dicho plazo concluyó el pasado 31 de marzo.

Tanto para las facturas electrónicas, como para los comprobantes de nómina, no hay mayor oportunidad de diferirlos, ya que se encontrarían en falta. Las multas por no emitir el CFDi van desde 12 mil a 36 mil pesos, y la posibilidad de cancelación del Certificado del Sello Digital (CSD).

Es importante por tanto, para quienes ya están en falta, que se regularicen a la brevedad, ya que si el SAT realiza una visita para verificar la expedición de dichos comprobantes puede establecer la multa, pero si se emiten antes de la visita la multa no aplicaría.

Mas vale iniciar los trámites correspondientes que esperar a que llegue una multa y la consecuentes molestia para el infractor.

Multas hasta por 69,000 pesos a quienes no emitan CFDi

Aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de emitir facturas digitales, además de que no podrán deducir impuestos, también podrían ser multados.

Las sanciones para contribuyentes del régimen general de ley van desde los 12 mil hasta los 69 mil pesos. En caso de reincidencia, el negocio se puede clausurar preventivamente de 3 a 15 días. La consecuencia más grave para quien no emita facturas digitales o CFDIs es que sus clientes no las podrán hacer deducibles y con ese motivo les detengan los pagos o no les compren sus productos.

Para que no se encuentre en esa problemática, Folios Digitales tiene la mejor opción para que pueda cumplir con sus obligaciones fiscales.

Contáctenos.

Prórroga de 3 meses para emitir CFDi’s para factura como para nómina

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió un aviso en donde se permite que aquellos contribuyentes que facturaron en 2012 menos de $500,000 pesos anuales, podrán diferir su ingreso a la emisión de factura electrónica hasta el 1 de abril de 2014.

Asimismo, para aquellas personas morales y físicas que ingresen más de medio millón de pesos y deban emitir recibos de nómina, podrán diferirlos hasta abril de 2014, siempre y cuando emitan la totalidad de sus comprobantes de nómina como CDFi’s el 1 de abril del año en curso.

Para mayor exactitud, aqui está el Aviso del SAT al respecto:

«A partir del 1 de enero de 2014, deberás emitir recibos de pago de nómina en CFDI, no obstante el SAT publicó las siguientes facilidades:

  1. Si eres personas física y en el último ejercicio declarado tus ingresos fueron iguales o menores a 500 mil pesos y emitiste comprobantes impresos o CFD, puedes seguir emitiendo estos comprobantes de enero a marzo de 2014. Si optas por esta facilidad tampoco estarás obligado a emitir los recibos de nómina como CFDI durante enero a marzo. Esta facilidad también aplica para los contribuyentes que tributen en el nuevo régimen de incorporación fiscal.
  2. Todas las personas morales y las personas físicas cuyos ingresos sean mayores a 500 mil pesos, de enero a marzo de 2014, podrán diferir la emisión de los recibos de pago de nómina como CFDI, siempre que al 1 de abril hayan emitido todos los CFDI diferidos por concepto de nómina.»(1)

(1).- http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_26019.html